“Colate” acusa a Paulina Rubio de golpearlo durante su matrimonio: el escándalo que sacude el juicio por la custodia de Andrea Nicolás

La batalla legal que la expareja libra en Miami alcanzó esta semana un punto de quiebre con una revelación que nadie esperaba.

Lo que comenzó como una disputa por la custodia de su hijo se convirtió en algo mucho más grave. Nicolás Vallejo-Nájera, conocido como “Colate”, declaró ante la jueza de la Corte Familiar de Miami que Paulina Rubio lo agredió físicamente mientras aún estaban casados. La revelación, hecha en plena audiencia, sacudió el ya de por sí tenso proceso judicial que definirá el futuro de Andrea Nicolás, el hijo de 15 años que ambos comparten.


Un testimonio que lo cambió todo

En plena audiencia sobre la custodia de su hijo, “Colate” acusó públicamente a Paulina Rubio de haberlo golpeado durante su matrimonio, en una corte familiar de Miami, intensificando el ya prolongado conflicto legal por la reubicación y derechos parentales de Andrea Nicolás. Infobae

El testimonio fue captado por el programa Ventaneando, que cubre el caso desde Miami. Frente a la jueza Marlene Hernández, el empresario español fue interrogado por Sandra Hoyos, la abogada de Paulina, quien le preguntó directamente por qué, si afirmaba haber sido golpeado, jamás presentó una denuncia formal. La respuesta de “Colate” fue contundente y personal:

“Fue algo que nunca había ocurrido antes, ella es la madre de nuestro hijo y yo no quería ponerlo en un reporte y, mucho menos, que fuera público”.

Cuando la abogada lo presionó sobre si contaba con pruebas para sustentar sus dichos, “Colate” aseguró que, aunque no las tenía en ese momento, sí podría demostrar lo que afirmaba. Y añadió, con evidente carga emocional:

“Estamos hablando de hace muchos años, ¿tengo evidencia de su violencia hacia mí?, sí, pero no la tengo aquí, (en ese momento) yo no quería, como lo dije antes, que ocurriera esto y nunca la denuncié, no sé cómo explicarlo, me lo guardé para mí mismo, nunca me había golpeado antes, para mí era algo nuevo, no supe cómo reaccionar y mi reacción fue no venir a la corte, ni llamar a la policía, simplemente me lo quedé e intenté resolverlo de forma privada”.


Un juicio que lleva semanas en el ojo del huracán

La Corte Familiar de Miami evalúa la custodia de Andrea Nicolás, hijo de Paulina Rubio y “Colate”, tras una petición de mudanza a Madrid, España. La jueza determinará con quién vivirá el menor de 15 años, luego de que él mismo expresara en 2024 su deseo de irse con su padre y acusara a su madre de agresiones físicas y de retirarle el teléfono móvil para impedirle contactar a su progenitor.

Durante la primera sesión, celebrada el 4 de mayo, la jueza ordenó a ambas partes cubrir en menos de 48 horas una deuda de honorarios pendiente con la guardiana designada por la corte, cuyo monto asciende a 14 mil 500 dólares por cada uno. La cantante ya había pagado 3 mil dólares la semana anterior, por lo que su saldo rondaba los 9 mil 500 dólares.

El clima dentro del tribunal no ha sido fácil para nadie. La tensión terminó por pasarle factura a Paulina Rubio, quien sufrió una caída mientras transcurría la audiencia. Por su parte, “Colate” declaró que ya tiene identificados un par de colegios en España para su hijo, aunque la defensa de la cantante lo cuestionó por pretender que todos los gastos de transporte y educación corran a cargo de la artista.


Las otras bombas del proceso

Las revelaciones no se han limitado al testimonio de “Colate”. La niñera del menor declaró ante la corte que Andrea Nicolás le comentó que su madre “fumaba marihuana”. Sin embargo, la defensa de Paulina Rubio respondió con contundencia: las pruebas toxicológicas realizadas a la artista dieron negativo, por lo que no existe sustento médico-legal para esa línea de ataque.

A su vez, la defensa de Paulina presentó un video reciente donde se ve al adolescente involucrado en un robo en Miami, argumentando que “Colate” habría minimizado el incidente para ganarse la simpatía de su hijo y dañar la imagen de la artista frente al tribunal.


La respuesta de la “Chica Dorada”

En medio del escándalo, Paulina Rubio no se quedó callada. La cantante compartió un comunicado público en el que agradeció el apoyo recibido y defendió su papel como madre: “Quiero agradecer profundamente a todas las personas que me han apoyado como madre durante este tiempo. Ser madre no solo es una parte de mi vida, es mi razón de ser y el papel más importante que tendré”.


¿Qué sigue?

El fallo de la jueza se emitirá este viernes 8 de mayo y contempla tres escenarios posibles: que Andrea Nicolás permanezca en Miami bajo el cuidado de su madre, que se mude a España con su padre, o que ingrese a un centro especializado como medida temporal para alejarlo del conflicto entre sus padres.

De acuerdo con la abogada de Paulina Rubio, el fallo definitivo sobre la custodia podría emitirse en un plazo de cuatro a seis semanas. Lo que sí es claro es que, sin importar cuál sea la decisión, este juicio ya dejó al descubierto heridas que ninguna de las dos partes podrá borrar fácilmente.


Seguiremos de cerca el desenlace de este caso.