60,000 fans vivieron anoche el primer concierto del tour Arirang, el regreso de la banda surcoreana tras tres años de pausa que apunta a ser la gira más exitosa de la historia
El centro del universo de Valeria Bacasegua era BTS este jueves por la noche. Tiene 25 años y había viajado desde Morelia, Michoacán. Lo mismo le pasó a Ximena García, de 18, o a Gabriela Vargas, de 16. Y a las 60,000 personas que vibraron en el primer concierto de la banda surcoreana como parte de su gira mundial Arirang en el Estadio GNP Seguros de Ciudad de México. Justo en el centro del recinto, un escenario 360 garantizó que cada espectador, sin importar su ubicación, tuviera una vista privilegiada del espectáculo.
A las 20:13 horas, RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jung Kook saltaron al escenario vestidos de negro de pies a cabeza, pero con atuendos y accesorios que distinguían a cada uno. La pregunta con la que arrancaron la noche lo dijo todo: “México, ¿están listos para divertirse?”
@gqmexico “¿Están listos para divertirse?” #Jin al inicio del concierto de #BTS en CDMX. 🇲🇽🫰 #btsarmy #bts_official_bighit #btsedit ♬ sonido original – GQ México y Latinoamérica
El ritual antes del show
Antes de la primera nota, el Estadio GNP recibió instrucciones precisas. En las pantallas apareció el tutorial de cómo usar el Light Stick, las características bombillas que el ARMY lleva a cada presentación y que se sincronizan entre sí y con la música. El estadio se tiñó de verde, azul, rojo y morado, y las 60,000 voces celebraron al unísono: “Sí se pudo”. La segunda consigna: no moverse de los asientos. Regla que, como veremos, no duró mucho.
Una noche para la historia
Hooligan, They Don’t Know ‘Bout Us, SWIM y Merry Go Round abrieron la noche acompañados de lágrimas del público, fuegos artificiales, una rueda que elevaba a los integrantes y las coreografías meticulosamente coordinadas que son su sello. La producción fue colosal.
El impacto de los conciertos en la ciudad fue también económico: estimaciones preliminares apuntan a que el tour podría dejar una derrama superior a los 1,800 millones de pesos en la capital, gracias a la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes, el transporte y la venta de mercancía. Eje Central
Cuando ya había pasado una hora de concierto y el primer cambio de vestuario, la segunda regla había quedado olvidada: nadie estaba sentado. El ARMY mexicano no decepcionó y se sabía religiosamente cada canción. BTS lo puso a prueba en Butter, que se cantó a capella frente a un estadio enfervorizado. Como respuesta al cariño del público, los integrantes no escatimaron en español, sombreros, botas y camisetas de lentejuelas con el letrero Mexico City: “muy ardiente”, “sube tú al escenario, lo haces muy bien”, dijeron entre risas.
@soyaxelgarcia 📍BTS | Ciudad de México El grupo más famoso del mundo BTS se presentó en el estadio GNP, agotando los boletos en cuestión de minutos. Fuiste de los afortunados que alcanzaron boletos? #BTS #soyaxelgarcia #estadiognp #ciudaddeméxico #kpop ♬ Butter – 방탄소년단 (BTS)
La recta final del concierto reservó los cañonazos: 2.0, Normal, Come Over, Dynamite, Boy in Luv, So What e *Into The Sun hicieron retumbar el recinto hasta sus cimientos.
El regreso que nadie quería que terminara
Tras dos horas y diez minutos de show llegaron las palabras de despedida, y cada integrante quiso dejar su huella en el ARMY mexicano. Jungkook: “Quiero decirles en español lo feliz que estoy en este momento. Extrañé muchísimo a mi México. Amo México y espero que ustedes también me amen mucho”. Jimin: “Estaba preocupado porque después de tantos años sin venir tal vez ya nos habían olvidado”. Suga: “Espero que lleguen bien a casa hoy”. Jin: “Los ARMY de México siempre son los más apasionados”. V: “Escuchan mucho nuestras canciones, ¿verdad? Son los mejores. Viva México”. RM: “Les prometemos que van a estar en la próxima gira”. J-Hope: “te amo”. Y para cerrar, todos juntos: “México mucho picante”.
@excelsior “¡México mucho picante!”🌶️ 🌶️ Así se despide #BTS en el estadio GNP tras el primer concierto en México 🇲🇽 💜🫰🏼 Video: Carolina Laureles #BTS #armybts
♬ sonido original – Periódico Excélsior
La gira que quiere destronar a Taylor Swift
BTS regresa a los escenarios tras una pausa de tres años motivada por los lanzamientos en solitario y el servicio militar obligatorio que la mayoría de los hombres mayores de 18 años deben cumplir en Corea del Sur durante 18 meses. Esta cuarta visita al país —la banda ya estuvo aquí en 2014, 2015 y 2017— es parte del tour mundial Arirang, nombre que rinde homenaje a un himno popular coreano que simboliza la resistencia y el orgullo nacional.
En 11 meses, el septeto habrá dado 82 conciertos en 34 ciudades de 23 países. La gira arrancó en Seúl con un espectáculo transmitido en directo por Netflix y en salas de cine alrededor del mundo, y se extenderá hasta marzo de 2027 con paradas en Bogotá, Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile y São Paulo en Latinoamérica; Los Ángeles, Chicago y Ciudad de México en Norteamérica; y París, Londres, Madrid, Australia, Japón y China, entre otras. Los especialistas ya lo vaticinan: Arirang podría quitarle a Taylor Swift el título de la gira más exitosa de la historia.
Ciudad de México todavía tiene dos noches más de BTS. Para el ARMY, la cuenta regresiva ya empezó.